Datos Básicos

Población: 17.792 habitantes.
Superficie: 47,3 Km2.
Anejos: Caparacena, Sierra Elvira y Hurpe.

Historia

Asentamiento muy antiguo, sus orígenes se sitúan en la prehistoria, concretamente en la época Argárica. Por sus tierras han pasado Iberos, Túrdulos, Bastetanos, Fenicios, Griegos, Tartesos y Cartagineses. Durante la dominación romana, las crónicas se refieren a Atarfe como “Municipium Florentinum Illiberritanum”. Al parecer, por Atarfe pasó Plubio Cornelio Escipión con sus huestes durante la Segunda Guerra Púnica.

En el siglo IV (305 d.c.), fue la sede del Primer Concilio no Ecuménico, el llamado Concilio de Elvira. La diócesis de Ilíberis se remonta al siglo II d.c. En el siglo V d.c. sufrió, como el resto de la Península las invasiones vándalas y en el siglo VI la dominación bizantina. En el siglo VIII (711) se produce la invasión árabe. Aunque las noticias sobre Atarfe durante este periodo son confusas, ya que varían según el autor que se consulte, parece ser que:

- En el 747 se funda Qastiliya, residencia capital de los Walíes (Gobernadores) de Medinat Elbiria.
- Entre el 756 y el 788 se constituye la Cora (Provincia) de Ilbiria cuya capital es Medina Elvira.
- En el 1010 se produce la invasión y destrucción de Qastiliya por los bereberes (tribu musulmana del norte de Africa) es su época de mayor esplendor y apojeo.
- En el siglo XI existía un gran desconcierto político tanto en la zona cristiana como en la árabe, Alfonso VI se cree que puso sus ojos en el Reino de Granada y pidió a sus nobles y a otros reyes cristianos que le apoyaran en una cruzada, a esta se unió el Cid como noble castellano. Los cristianos se asentaron en la Vega Alta entre la Sierra y el río Genil, dada la fama del Cid acudieron de las alquerias de Atarfe, Albolote y Maracena numerosas personas a ponerse bajo su protección, los celos por parte del rey hicieron que el Cid se retirara terminando así la cruzada.
En los primeros años de la dominación musulmana la mayor parte de la población era hispano - visigoda, a esta población se le respetan sus creencias cristianas y judías a cambio de un tributo y se les denomina Mozárabes, estas colonias mozárabes tenían carácter urbano, los núcleos urbanos de este tipo más importantes.

Entre los siglos XIII y XIV se produce la dominación almorávide en España. Qastiliya entra en total decadencia y queda como una alquería.

Ya en 1485, bajo el reinado de los Reyes Católicos se produce la total destrucción de la ciudad árabe en una de sus escaramuzas en la campaña de reconquista, tras la conquista aún existirá una Elvira como anejo a la parroquia de Santa María de Atarfe. También se produce la Batalla de la Higueruela en 1431 bajo el reinado de Juan II de Castilla, Don Alvaro de Luna inició una campaña desde Córdoba hasta la Vega arrasando todo a su paso, ese mismo año, meses después fue Juan II el que inició una segunda fase de esa campaña preparándose para atacar la capital nazarí con un poderoso ejercito y el enfrentamiento se produjo en un lugar entre las alquerias de Maracena, Peligros y Atarfe, casi en las puertas de Granada Muhammed IX fue derrotado, era la primera vez que las dos facciones se enfrentaban en campo abierto y esta batalla fue tan excepcional que Felipe II colocó una pintura de la batalla en la Sala de las Batallas de El Escorial.

El Doncel de Sigüenza muere en Atarfe durante una escaramuza entre los RR.CC. y los musulmanes antes de la conquista de Granada, pero no en la batalla de la Higueruela, como se había situado. Los musulmanes tienden diversas emboscadas a los cristianos una unidad al mando del Marqués de Villena cae en una de ellas y mueren el Marqués, su hermano y el Doncel de Sigüenza.

En 1570 se produce la expulsión de los moriscos y una posterior repoblación con andaluces en su mayoría (76.7% de los
nuevos pobladores).

En el siglo XVIII se construye la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y aumenta el número de personas que se asientan en Atarfe, la cría del gusano de seda entra en crisis.

Ya en el XIX, se produce un curioso episodio durante la Invasión Francesa (1808-1814), la llamada “Guerra Chica”, durante el cual los atarfeños resistieron heroicamente el ataque de los invasores. En esta época el poder político lo ostentaban ciertas familias pudientes ilustradas que se disputaban el poder, el sacerdote ejercía una gran influencia; la mayoría de la población era analfabeta y por el año 1870 Don Cecilio Jiménez Rueda (ilustre científico atarfeño) crea una escuela en Atarfe, este atarfeño ejerció la docencia en varias universidades e intervino en varias revistas publicando trabajos cientíicos e incluso dirigió la revista de la Sociedad Matemática Española, perteneció a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante el año 1918.Durante el siglo XIX en Atarfe se deja notar de manera destacada el efecto de la Revolución Agraria e Industrial que supuso la incorporación a la Vega del Cultivo de la remolacha, pero este auge industrial desapareció con la remolacha cuando su cultivo se hizo insostenible.

¿Qué ver?

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Se encuentra en la Plaza de la Iglesia, junto a la calle real. Es un edificio del siglo XVIII, de planta rectangular con 3 naves desiguales separadas con pilares con arcos de medio punto, es una obra con muros de mampostería y ladrillo. Posee 7 altares, siendo el altar mayor un bello tabernáculo de mármol jaspeado construido a finales del S. XVIII, que iba a ser ubicado en la Capilla de la Catedral de Granada del Sagrario. La portada principal es de una gran belleza. Las puertas fueron realizadas en 1623 por Francisco Barea.

Ermita de Santa Ana

En la Plaza de Santa Ana, ocupa el lugar donde se encontraba el Convento de la Orden de San Pablo de la Cruz, al ser abandonado, parte de la zona se dedicó a cementerio municipal y la antigua capilla pasó a ser capilla del cementerio.

Es de planta rectangular, encontrándose a su lado izquierdo la sacristía y junto a esta la casa del párroco en la cual debió estar el patio del antiguo convento.

Todos los primeros jueves de cada mes la misa que se celebra es rociera.

Ermita de los Tres Juanes

Se encuentra ubicada en Sierra Elvira, en el Cerro del Castillejo El inicio de la construcción fue de Don Juan de Dios Sánchez Pozo en 1941, hubo muchas etapas de construcción y parada, parándose definitivamente cuando la estructura de 3 naves estaba concluida, en los años de abandono sufrió un importante deterioro. En la nave norte se encuentra un aljibe. Recientemente rehabilitada por la Escuela Taller, alberga un Museo de Ciencias Naturales. Y en la zona ajardinada que la rodea hay una exposición de aves exóticas vivas. Este equipamiento se puede visitar todos los días en horario comercial.
Poco a poco los servicios en esta zona han ido aumentando y se ha ubicado un restaurante con magnífica vista y comida, además de haberse utilizada lo que era una antigua cantera de extracción de piedra para hacer un lago artificial, un kiosko de comida que abre sus puertas en verano, un aviario para exhibiciones de cetrería, rocódromo para practicar la escalada, senderos y zonas recreativas.

Madina Elvira

En Sierra Elvira, en las excavaciones realizadas recientemente en el Cerro de los Cigarrones (Madina Elvira, Atarfe) en el año1998. En ella se realizó una prospección y una excavación de aproximadamente 80 metros cuadrados. En la excavación se exhumaron estructuras que formarían parte de una trama urbana. Las viviendas tienen muros con zócalos realizados en mampostería de piedra y pavimentos de tierra. Funcionalmente se valoran como pertenecientes a una cocina en la que se ubica un aljibe y un espacio público identificado con una calle. Posiblemente, se trate de un arrabal o barrio periférico de la ciudad, separado del núcleo principal que se situaría en el actual Cortijo de las Monjas. Los materiales muebles recuperados se sitúan cronológicamente entre el siglo VIII y el XI.

En el año 2001 en el Cerro del Sombrerete se pusieron al descubierto estructuras y diversos materiales cerámicos, faunísticos,...(algunos investigadores identifican aquí la muralla de la primera ciudad árabe existente en la vega granadina). Se realizaron dos sondeos, documentando en el primero un muro en un tramo de unos 15 metros, con una serie de estructuras adosadas que quizás pudieran ser la base de una torre. En el sondeo II se documentaron una serie de estancias que se interpretan como habitaciones y patio. Estas dependencias de casas pertenecerían a un conjunto complejo con una organización urbanística que tendría la función de Alcazaba, controlando la ciudad de Ilbira. La cronología propuesta para las estructuras y los materiales exhumados en la excavación del Sombrerete es siglo IX y comienzos del X.

Baños Termales de Sierra Elvira

En el término municipal de Atarfe hay dos pedanías, Caparacena y Sierra Elvira, en esta última se encuentran ubicados los Baños termales, estos baños son dos piscinas que se rellenan diariamente con aguas procedentes de un sondeo en el acuífero de Sierra Elvira, el agua sale a una temperatura de 40 C, y sus características químicas la hacen apropiada para problemas dermatológicos. Solo abre sus puertas en verano ya que las piscinas están descubiertas.

Arca de los Tiempos (enlace a ocio - aventura)

En el Parque Ramón Gardón, sen encuentra esta instalación lúdico - educativa, en la que podemos realizar un paseo por el tiempo a través de un montaje de luz, sonido e imagen multimedia, y a través del cual nos conduce un cicerón que va situándonos en cada escenario.

Fiestas

Fiestas Patronales: Santa Ana el 26 de Julio.
Fiestas Populares: Coinciden con las patronales.
Fiestas varias: 17 de enero, San Antón en Caparacena (se hace una olla de San Antón y se invita a los vecinos.

 


Comparte este Contenido