Datos Básicos

Población: 5.428 habitantes.
Superficie: 21,2 Km2.
Anejos: Romilla y Romilla la Nueva.

Historia

No se conoce el origen del nombre de Chauchina. Según Pabón puede que procediera de la palabra “sancius” que significa sauce en latín, en época árabe se transcribe como Yayyaâna.

Se supone qu Chauchina fue villa romana por estar muy cerca de la capital Iliberis e Ilurco en el cerro de los Infantes de Pinos Puente. Esto se apoya en unos restos encontrados en el Molino del Rey en el Soto de Roma.

Una vez que llegan los árabes Chauchina quedó integrada en la Kora de Elvira. Después de la reconquista en el reparto de tierras Chauchina pasa a ser de Santa Fe.

En 1586 Chauchina se dividía en dos la Alta y la Baja (135 habitantes).

En 1700, 400 habitantes.

Durante la Guerra de la Independencia el ejército francés llega a la Vega y el 16 de Noviembre de 1812 la tropas francesas abandonan Chauchina y la dejan empobrecida debido a las altas contribuciones que debían pagar.
Con la desamortización de Mendizabal y Madoz (1837) las fincas rústicas y urbanas se venden tras la expropiación (61.807 hectáreas en la Vega de Granada).

A mediados del S. XIX Godoy consigue licencia para que se construya otra iglesia (360 casas).

En el archivo municipal figura que en 1893 solo figuran como propietarios de tierras no residentes el Conde de Casa-valencia, el Duque de Abrantes y el Duque de Ciudad Rodrigo.

En 1878 se repartió de manera gratuita semilla de remolacha a 152 agricultores que produjo una gran evolución económica.

La crisis de los años 30 hace que se introduzca el maíz y el tabaco como cultivos predominantes.

¿Qué ver?

Iglesia Parroquial del Sto. Cristo de la Humildad.

Del S. XV, fue reconstruida en el siglo XX. Según Madoz, ya en el XIX era un edificio viejo y ruinoso con una torre sólida de época posterior. Ultima reforma en 1982. Destaca un retablo de la Asunción pintado sobre lienzo y oro.

Ermita de la Virgen del Espino.

Junto al Ayuntamiento, la Ermita de la Virgen del Espino o 'del Pincho', como se la conoce en la Vega de Granada, recibe la devoción de los vecinos de Chauchina y de las localidades cercanas desde la primera década del siglo XX. Su imagen es custodiada por las madres Clarisas Capuchinas en esta ermita que lleva su nombre.

Se trata de un templo modesto, construido en el lugar donde según una tradición local en 1906 se le apareció la virgen a una lugareña. La primera capilla fue inaugurada en 1918.Su día de celebra el 9 de abril, cuando es su procesión.

La Peana.

Se encuentra situada en la puerta de la Iglesia Parroquial, Al parecer, era trasladada hacia Granada, en concreto al Palacio de Carlos V. Según la leyenda provenía de la Sierra del Turro (Loja).

Torre de Roma.

En el término municipal de Chauchina, junto a la pedanía de Romilla, formaba parte de un sistema defensivo de torres y torreones de época nazarí, como la de Sierra Elvira. Al parecer, junto a ella existe un aljibe, tapado por escombros cuya cubierta es una bóveda de medio cañón de ladrillo. Es una magnífica edificación que se encuentra bastante deteriorada, pero que aún resulta imponente su visión junto al Río Genil.

Iglesia de Romilla.

En la pedanía de Romillla, se construyó en 1910, y hay que destacar su fachada de ladrillo y azulejos (neomudejar).

Fiestas

Las fiestas populares se celebran en el mes de septiembre.
- El 7 de octubre se conmemora la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio.
- El 25 de abril se celebra San Marcos, con una merendica en el campo.
- Y el 9 de abril es la procesión de la Virgen del Espino por las calles del pueblo, ya que un 9 de abril de 1906 la Virgen hizo el milagro de la curación de la anciana Rosario Granados Martín.

 


Comparte este Contenido