La consejeria de agricultura, pesca y desarrollo rural, reconoce  al gdr de la vega-sierra elvira, como grupo candidato para diseñar y elaborar  la estrategia de desarrollo local leader 2014-2020. instrumento que nos permitirá crear un escenario para crecer a través de + empleo, + sostenibilidad y + innovacion.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Vega-Sierra Elvira, ha recibido con fecha de 14 de Julio de 2016,  la Resolución que le acredita como Grupo de Desarrollo Rural Candidato para redactar la nueva Estrategia de Desarrollo Local  LEADER para el período 2014-2020 en virtud de la orden de 19 de enero de 2016.

Con tal fin, el GDR inicia un amplio proceso de participación para el Diseño, Elaboración e Implementación de su estrategia de desarrollo local  "LEADER" 2014-2020". Para acometer dicha estrategia, el Grupo de Desarrollo Rural acaba de recibir una subvención de 113.000 euros para la Ayuda Preparatoria, correspondiente a la Sub Medida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 90% y el 10% restante corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
 
 

En este  proceso de reflexión se quiere contar  todos los/as  agentes sociales, económicos y políticos más representativos de la Comarca,  que deben realizar un análisis crítico de la situación actual del territorio, al objeto de contribuir a la realización del Diagnostico y DAFO de la Comarca, así como en la definición de las Necesidades, Objetivos, Prioridades, Proyectos e Intervenciones que como sociedad y territorio nos fijamos para el horizonte 2020, y que quedaran plasmadas en la Estrategia de Desarrollo Local Vega-Sierra Elvira 2014-2020.

A través del proceso de participación, deseamos que la población de la Vega-Sierra Elvira, defina el Plan de Acción para nuestra Comarca en el próximo Marco, considerando los resultados obtenidos tras la aplicación del Programa LiderA (2007-2013), así como el conocimiento cercano que los sectores y colectivos tienen de su realidad.
 
Los instrumentos para la participación que se están poniendo en marcha, son:
∙ La realización de entrevistas personales a l@s actores claves de la Comarca
∙ Celebración de mesas sectoriales (sector agrario, servicios y turismo, industria, medio ambiente, gobernanza, población y sociedad, etc,...), previstas para la primera quincena de Septiembre.
∙ Plataformas digitales.
∙ Participación en redes (Facebook, twitter)
 
Toda esta movilización de información cualitativa, nos permitirá plasmar los proyectos y/o operaciones que serán ejecutados por las personas promotoras de la Comarca Vega-Sierra Elvira a través de la SubMedida 19.2 del PDR de Andalucía, así como las iniciativas de cooperación interterritorial y transnacional que podemos desarrollar como Grupo de Desarrollo Rural para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes (SubMedida 19.3 del PDR de Andalucía 2014-2020).

Comparte este Contenido