Visita a la alcaldia de lachar para determinar aquellos proyectos factibles de incorporar a la estrategia de desarrollo local vega-sierra elvira 2014-2020, especialmente las intervenciones en el castillo de lachar, recientemente incorporado al patrimonio municipal

El 7 de Julio de 2016, el personal del GDR de la Vega-Sierra Elvira (GDR en proceso de selección), se entrevistó con la Alcaldesa de Láchar, Dña. María Nieves López Navarro, dentro del calendario de reuniones con agentes claves para el Diseño, Elaboración e Implementación de la Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader Vega-Sierra Elvira,  de la que forma parte el municipio. Después de una intensa entrevista, elaborada para tal detectar las necesidades y prioridades de los municipios, y donde se abordan los temas más acuciantes para l@s politic@s y gestores de la municipalidad, se visitó el bien patrimonial del Castillo de Láchar, recientemente incorporado a los Bienes Municipales, pasando a ser de titularidad pública. Este magnifico palacete, declarado Bien de Interés Cultural, presenta un aspecto colosal y un estado de conservación bastante aceptable, con elementos muy vinculados al ilustre personaje VIII Duque de San Pedro de Galatino, D. Julio Quesada-Cañaveral, visionario empresarial y benefactor de la economía y la sociedad de Láchar y Granada.   
 
En esta primera visita se detectan múltiples intervenciones factibles de incorporar a la EDL Vega-Sierra Elvira, dado el potencial que el Castillo presenta, no sólo desde el punto de vista patrimonial, como posible Centro de Interpretación, sino también turístico, dado que podría convertirse en un Hotel Rural con Encanto, pero también como lugar para la formación de desempleados/as en perfiles laborales que serán necesarios una vez el Castillo esté en funcionamiento (Resturante-Bar, Camareras de Pisos, Recepción, Guía Turísticos, etc..). Por ello, se elaborará un Proyecto de usos viables y compatibles con las características de este valioso Bien.  Desde la Alcaldía se transmite la necesidad de ponerlo en valor, no sólo para el municipio, sino también por la repercusión y proyección que tendría en la Comarca Vega-Sierra Elvira.

Comparte este Contenido