El gdr de la vega-sierra elvira trabaja con la excma. diputación provincia de granada en la complementariedad de proyectos en relación con la estrategia de desarrollo local leader 2016-2020

El día 8 de Junio de 2016, en la sede principal de Diputación Provincial de Granada, se ha desarrollado un taller participativo para priorizar los proyectos que de forma complementaria, se presentarán a través de la Diputación Provincial, acogiéndose a las convocatorias y programas europeos del Marco de programación; y aquellos programas y proyectos que se contemplarán dentro de las Estrategia de Desarrollo Local Leader. En dicha reunión, la participación de agentes claves del territorio, además de los GDR´s de la Provincia de Granada, ha permitido señalar aquellos proyectos de interés para los territorios, con bloque de operaciones en Medio ambiente y cambio climático, Eficiencia Energética, Patrimonio y Turismo y Ordenación del Territorio.
 
Por parte del GDR de la Vega-Sierra Elvira (Grupo en proceso de selección), ha planteado trabajar en el Proyecto Piloto de Abastecimiento energético a través del desarrollo de la Geotermia en la Vega-Temple, que contempla profundizar en el conocimiento del modelo hidrotermal de la Vega de Granada, propuesto por el hidrogeólogo D. Jesús Rosino en el marco de la Acción Conjunta de Cooperación Thermaland, y ver la eficacia de la energía geotérmica aplicada a edificios públicos, vinculada a este recurso.
 
Otro de los proyectos planteados y complementarios a los objetivos de la EDL Vega-Sierra Elvira 2020, es el Proyecto para la recuperación de la Arqueoindustria en las zonas rurales (SEAMO´s): Una visión integrada y de género. La rara confluencia de alcoholeras, azucareras, químicas, cementeras, molinos y secaderos de tabaco, hacen de nuestro territorio un magnifico exponente de las infraestructuras antiguas que contribuyeron al desarrollo y al empleo de mano de obra local, especialmente mujeres. Por ello, la necesidad de hacer un diagnóstico y selección de elementos, facilitar el conocimiento científico y social de los mismos, así como recuperar aquellos elementos patrimoniales de gran interés para las zonas, es fundamental para el GDR.
 
Por último, la existencia de cuatro Marcas de Calidad Territorial en la Provincia de Granada, entre ellas, La de la Vega de Granada, promocionada y registrada por el GDR de la Vega-Sierra Elvira, permite generar un proyecto innovador dentro del escenario europeo, donde la Marca se vincula a un territorio, contemplando cada uno de sus aspectos más relevantes: PRODUCTO/SERVICIOS/TERRITORIO, considerando Diputación de Granada que es un proyecto tipo para las convocatorias europeas.

Comparte este Contenido