Reunión con la delegacion territorial de medioambiente  de granada y representantes la secretaria general  de la consejería de medioambiente y ordenacion del territorio para analizar las propuestas del gdr de la vega-sierra elvira

 El pasado 28 de Abril de 2016, en la sede de la Delegación Territorial de Medioambiente de Granada, tuvo lugar la reunión  presidida por Dña. Inmaculada Oria López,  personal técnico de la Secretaría  General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana y personal del GDR de la Vega-Sierra Elvira, con el objetivo de aportar propuestas al Borrador del Plan Especial de la Vega de Granada.

 Desde el GDR de la Vega-Sierra Elvira, se ha manifestado la importancia de conocer en profundidad las actuaciones en las Áreas de Encuentro que señala el PEVG, que  ubica seis dentro de nuestro ámbito de actuación, así como sobre el Parque Vega Norte-Juncaril. Tal información nos permitiría programar intervenciones singulares dentro del Marco de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020, que está en proceso de elaboración. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de incorporar el Área Forestal de Sierra Elvira, como espacio de ocio, especialmente la zona limítrofe a la Vega y la inclusión de los Escenarios Lorquianos y Colombinos (Capitulaciones de Santa Fe y Ruta de Cristóbal Colón) dentro de los Sistemas Territoriales de Interés Cultural.

 El GDR ha propuesto la cesión del uso de la Marca La Vega de Granada Calidad Territorial, que ya está registrada desde Marzo de 2015 a nombre de PROMOVEGA, para toda la zona, tal como el Plan Especial de la Vega de Granada que señala la necesidad de acometer iniciativas de marca territorial. Este distintivo, destacará el carácter local de los productos y servicios, situándolos geográficamente y poniendo en conocimiento del consumidor las características singulares de estas producciones vinculadas a: condiciones climatológicas, altitud, procesos de elaboración, materias primas autóctonas, herencia patrimonial y saber hacer tradicional. 

 Otra de las propuestas, es la mejora ambiental del sistema hídrico, que se debe realizar desde las dos perspectivas, la calidad de las aguas, que condiciona la aptitud del producto de la Vega, y la mejora del paisajismo de cauces y riberas de la red hídrica Genil, Cubillas, Velillos, Dilar, Arroyos del Salado y Juncaril y Canal de Cacin.

 Y por último, se ha recalcado la necesidad de regular y consensuar la señalética para la zona, dada la diversidad de rutas que se han diseñado, tanto a nivel municipal, como comarcal. En este sentido, se propone generar un sistema de señalización homogéneo, que no derive en elementos discordantes dependiendo del momento en que se realizaron las acciones de señalización.

Comparte este Contenido