La asociación promovega-sierra elvira participa en la “jornada sobre la perspectiva de género en la actividad agraria y pesquera” promovida por la consejería  agricultura, pesca y desarrollo rural

El 3 de Marzo de 2016,  la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han inaugurado en Dos Hermanas (Sevilla) la Jornada de Trabajo “La Perspectiva de Género en la actividad agraria y pesquera”. El encuentro se presenta, como punto de partida para ir avanzando en un programa de trabajo, que pretende que sea para toda la legislatura. Una planificación que exija la paridad, es decir, la igualdad formal y real entre mujeres y hombres porque se trata de un derecho fundamental, necesario para el logro de mayores niveles de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos. La Consejera ha subrayado que las mujeres tienen que estar presentes en todos los ámbitos de la actividad agraria y pesquera.

La Asociación PROMOVEGA, participa activamente dentro de esta Jornada, a través del Taller sobre el sector Agrario y perspectiva de género, para el que  se ha elaborado un documento con los ámbitos en los que se deben ahondar en la igualdad de oportunidades. A nivel sectorial, con una mayor incorporación de las mujeres a la actividad agraria, así como un impulso a la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, y paridad en los Órganos de Decisión de las estructuras asociativas. Por otro lado, se propone que a nivel asociativo, el fomento de las asociaciones locales de mujeres agricultoras y ganaderas, y el trabajo en red. En cuanto a la perspectiva de género y el territorio, se propone una participación paritaria en el diseño, elaboración, implementación y ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local,  dentro del nuevo Marco 2014-2020. Y desde el Grupo, se ofrece la experiencia y bagaje en la incororación de la Igualdad de Oportunidades a través de proyectos como Andarinas por la Comarca (Mujer y Patrimonio); Plan de Igualdad de Oportunidades para la Comarca Vega-Sierra Elvira; Granada Rural Género, Implantación de Planes de Igualdad en Microempresas Rurales y Pymes. 

Comparte este Contenido