El gdr de la vega sierra elvira y la asociacion de cooperativas de granada, presentan los resultados del ensayo de cultivo de la stevia en la vega de granada

Ayer día 18 de Abril de 2013, tuvo lugar la Jornada Técnica “Stvevia Rebaudiana: Conclusiones del Ensayo”, en el municipio de Fuente Vaqueros, donde se ha desarrollado la plantación de este novedoso cultivo cuya finalidad sería transformarla como edulcorante natural. La Jornada que estuvo presentada por D. Francisco J. Martín Suarez, Alcade de Fuente Vaqueros, D. Gustavo Ródenas, Director de FAECA-Granada y Carmen Diaz  (COUAGA), que han mostrado a los agricultores de la zona el potencial de la stevia rebaudinana en la Vega de Granada, como cultivo completantario a los existentes (hortícolas, tabaco, etc..).

El Dr. Udo Kienle de la Universidad de Hohenheim de Alemania, trasladó la situación legal actual del cultivo, que está en fase de aprobación como alimento por parte de la Unión Europea, y que por tanto, aún no puede cultivarse ni comercializarse, hasta tanto no se dé definitivamente la autorización.

La perspectiva de producción en Granada es conseguir los steviolglicosidas por vía de fermentación y/ transformación enzymática, y los  resultados del ensayo se han visto afectados por la fecha tardía de cultivo, 8 Julio de 2012, con una fase vegetativa activa de cinco semanas, pero que a pesar del stress de la planta por las altas temperaturas, determinan que se ha obtenido una cosecha considreable con un nivel de fertilización muy bajo (30kg Nitrógeno- 13 Kg fósforo-25 kg Potasio por hectárae). Para finalizar, Los ensayos indican que la planta de la stevia rebaudina es una planta que requiere muy pocos recursos para una producción económicamente viable.

Comparte este Contenido