El grupo de desarrollo rural de la vega-sierra elvira, acoge en la casería del verdeval (pinos puente) a la delegación de representantes de la región de pazardzhik y el municipio de strelcha (bulgaria) y de la asociación de termalismo de andalucía, p

En el Marco del Convenio de Colaboración firmado el pasado día 21 de Septiembre del 2012, como colofón del Proyecto Ruraland, se ha realizado una Jornada Técnica de intercambio de buenas prácticas y experiencias en desarrollo rural y valorización de recursos termales. Esta Jornada, ha sido inagurada por la Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dña. Sandra García y D. José Enrique Medina, Alcalde de Pinos Puente, que han destacado la importancia de aunar esfuerzos entre regiones europeas para transferir los logros de la metodología LEADER e impulsar los activos y recursos para el desarrollo de las zonas rurales, lejos de las actividades especulativas que han demostrado su fracaso como dinamizadores del empleo y la economía social.

El presidente del GDR de la Vega-Sierra Elvira, D. Juan de Dios Jiménez Aguilera, ha destacado el compromiso de todos los participantes de las Jornadas, a D. Francisco Montiel, Alcalde de Láchar, a D. Nicolas Chica, Gerente de Agrolachar, S.C.A y a D. Emilio López Director de la Fundación Empresa y Juventud, que han expuesto sus proyectos desde la perspectiva de emprender proyectos productivos y no productivos en la Comarca Vega-Sierra Elvira, apoyados en el marco del Programa LiderA (Eje 4 del PDR de Andalucía). Asimismo, ha valorado el trabajo que está realizando la Asociación de Termalismo de Andalucía, a través de D. Xavier Ballbé y tecnicos de la Asociación, que están acompañando a la Delegación búlgara desde su llegada el día 26 de Noviembre de 2012, con un itinerario diverso de centros termales de Málaga y Granada, que permiten conocer las posibilidades de inversión en termalismo, junto con otros temas importantes sobre este recurso (procesos administrativos, evaluación hidrogeológica, perímetros de protección, etc).

Después de las exposiciones, los asistentes pudieron visitar el Centro de Formación y Módulo de Manipulación de Casería de Verdeval, que han sido subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural, con Fondos FEADER y de la Junta de Andalucía, y que pretende ser un centro de referencia en el desarrollo y transformación de la agricultura ecológica, así como en la formación y empleo de personas con discapacidad y problemas de integración socio-laboral. 

Hoy día 29 de Noviembre, completarán la visita a la Comarca Vega-Sierra Elvira, conociendo distintos proyectos agroalimentarios y de ocio, apoyados en el Marco del Programa LiderA, como son el Centro de envasado de IV gama de Cortijo Cuevas, S.L en Pinos Puente; las Instalaciones y tienda gourmet de Agrolachar, S.C.A y el  Centro de Padel 5.6 de Santa Fe.

Comparte este Contenido