Jornada "el futuro del desarrollo rural en el marco de la pac"

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano ha defendido hoy en Almería una auténtica política rural de Estado para el medio rural español que ocupa el 91,3 % del territorio.
 
Castellano que clausuró junto al presidente de Cajamar, Antonio Pérez la jornada “El futuro del desarrollo rural en el marco de la PAC” ha reclamado una política propia y transversal para las zonas rurales que sirva para obtener una mayor financiación para el medio rural dadas sus especificidades al tiempo que se simplifiquen y agilicen la gestión de estos fondos.
 
Ante el anuncio por parte del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de una "revisión" de la actual Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el presidente de la mayor red europea de desarrollo rural ha defendido una mejor aplicación de la actual Ley y no su eliminación. Precisamente, ARA planteó una adaptación de la Ley  en Andalucía.
 
En la misma línea se manifestó el profesor Jesús González Regidor de la Universidad Autónoma de Madrid. Para González Regidor “el desarrollo rural tiene cada vez menos peso en la Unión Europea” de ahí la necesidad –continuó-de contar con una política rural propia para no tener que depender de Europa”. 
Más adelante, González Regidor se refirió a los avances positivos y negativos que presenta el actual modelo de desarrollo rural europeo. Aunque la política rural europea  es más  integradora, permite una mayor flexibilidad a los estados miembros y una mayor coordinación con el pilar 1, el ponente destacó la escasa financiación para desarrollo rural. “El enfoque LEADER  sigue sin ser el centro de la política rural europea con tan sólo un  5% de los fondos”.
 
Ante esta situación y dado que en la futura política europea el método Leader seguirá siendo complementario y secundario, González Regidor apostó por aplicar  mejor la actual  Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Por último, animó a los agentes del medio rural, asociaciones y Grupos de Desarrollo rural a crear un “lobby” que defienda ante el Ministerio la importancia de esta ley para el medio rural español.
 
La segunda de las intervenciones previstas en la Jornada organizada por ARA en colaboración con Cajamar y los 5 Grupos de Desarrollo Rural de Almería correspondió al director de programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonis Constantinou quien presentó la propuesta de la Comisión Europea en torno al método Leader en el contexto del horizonte 2020.
 
El director de Programas de la Dirección General de Agricultura adelantó que el periodo 2014- 2020 contará con un Marco estratégico Común en el que se integrarán los  fondos  FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y EMFF.
Para ello, cada estado miembro se encargará de elaborar un “Contrato de Asociación”  o documento nacional delineando el uso previsto de los fondos en la consecución de los objetivos de EU 2020.
 La política europea de desarrollo rural plantea la multi financiación  y coordinación de fondos  a través de los Grupos de Desarrollo Rural con el objetivo de reforzar la gobernanza.
 
La jornada contó con la asistencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera quien  defendió la necesidad de que "los programas de desarrollo rural continúen siendo de carácter regional en el futuro, como decidió España para el actual marco, y que se contemplen así las especificidades de cada territorio frente a un único programa nacional".
Asimismo, la consejera ha puesto en valor el papel fundamental de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la comunidad autónoma y el gran trabajo que realizan que, a su juicio, ha supuesto una mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, al tiempo que han impulsado su economía basándose en los recursos locales. De esta forma, han logrado una importante movilización de capital privado y han creado y consolidado numerosos puestos de trabajo, contribuyendo así de manera relevante a la revitalización de los pueblos de Andalucía.
Aguilera ha recalcado el continuo apoyo de la Administración andaluza a los GDR y ha hecho hincapié en la necesidad de que la nueva PAC garantice la puesta en marcha de futuras actuaciones dirigidas, entre otros objetivos, a mejorar la competitividad y fijar la población de los territorios rurales.

Comparte este Contenido