Ii edición del proyecto “andarinas por la comarca vega-sierra elvira”

El pasado mes de Octubre, las Asociaciones de Mujeres de la Comarca participaron en la Ruta de los Secaderos, que discurre por el municipio de Chauchina, finalizando el trayecto en la Torre de Roma (torre vigía de época nazarí). La Ruta se inició con la bienvenida de las casi cien participantes por parte de la Alcaldesa de Chauchina, Dña. Encarnación García, y se desarrollo conforme al recorrido previsto en el mapa diseñado para tal evento.

Las mujeres pudieron conocer de cerca los elementos patrimoniales más destacados de Chauchina, estando todo el itinerario animado  través de la realización de juegos tradicionales y la grabación de cuentos, canciones populares de la vega y chascarrillos de los que ellas eran las propias intérpretes. Se finalizó en la explanada de la Torre de Roma,  donde se realizaron juegos cooperativos, que llenaron de color y actividad este histórico entorno.  

Esta Ruta forma parte del Proyecto para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: eje transversal del desarrollo rural de la Comarca Vega-Sierra Elvira, dentro del Programa LiderA, que está enmarcado en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. 

Desde el Grupo de Desarrollo Rural se pretende trabajar la igualdad como estrategia para movilizar y dinamizar el territorio, considerando la visualización del patrimonio cultural, histórico y etnográfico por las mujeres de la Comarca como elemento fundamental. En este sentido, el conocimiento del patrimonio, y su vivencia directa, se unen bajo el hilo conductor de “Andarinas por la Comarca”, centrándose su II Edición en la  Ruta de los Secaderos, testigo de un sistema económico y social singular dentro y fuera de la zona. A ello, hay que sumar el patrimonio intangible vinculado al cultivo del tabaco, que bajo forma de canciones, chascarrillos, dichos y expresiones, llenaban de vida los fríos días de Diciembre en los que el tabaco era deshojado y preparado para su transformación. Las mujeres protagonistas en gran medida de esta actividad, mantienen vivo en su memoria tan rico  legado, del que queremos dejar constancia gráfica. Desde esa  perspectiva, la Ruta de los Secaderos, se perfila como el reencuentro entre las mujeres y su patrimonio, un viaje al reciente pasado de la Vega de Granada.    

Comparte este Contenido