Los grupos de desarrollo de granada elaboran su plan de intervención provincial que contará con una asignación de unos 3 millones de euros

Poniente Granadino, 30 de junio.- Los responsables de los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada se han reunido hoy en Loja para  diseñar y elaborar su Plan de Intervención Provincial que aglutinará los proyectos dirigidos al fomento del turismo y el patrimonio cultural de las zonas rurales en las comarcas rurales del Arco Noreste de Granada, Altiplano, Alpujarra, Guadix, Los Montes, Valle de Lecrín Temple y Costa, Vega Sierra Elvira y el Poniente Granadino, grupo coordinador a nivel provincial.

 Este Plan de Intervención Provincial se enmarca en la Orden de 14 de junio de la Consejería de Agricultura que regula la concesión de subvenciones a los Grupos de Cooperación de cada provincia andaluza, integrados por los Grupos de Desarrollo Rural de la misma, para fomentar el turismo y el patrimonio cultural en las zonas rurales de Andalucía, según la orden que se publicó, el pasado 22 de junio, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La finalidad de estas ayudas es la promoción del turismo y la mejora de los servicios turísticos, así como la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural en zonas rurales, contribuyendo de esta manera al incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural.  Un requisito que deben cumplir los proyectos objeto de estas subvenciones es la de contener un componente de cooperación, es decir, que contemple la difusión y transferencia de ideas y planteamientos innovadores entre territorios, extendiendo además el valor añadido del método LEADER. Así, dichas ayudas serán cofinanciadas en un 70% por los fondos FEDER y en un 30% por la Consejería de Agricultura.
 
Las ayudas solicitadas por entidades sin ánimo de lucro para financiar actuaciones no productivas podrán cubrir el cien por cien de los costes. Las ayudas regionales dirigidas a financiar actuaciones productivas podrán alcanzar el 30% de los costes. Asimismo, dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en un 20% para las ayudas concedidas a las pequeñas empresas y en un 10% para las ayudas concedidas a las medianas empresas.
 
Desde la entrada en vigor de la orden de ayudas, al día siguiente de su publicación en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía, habrá un mes de plazo para que los Grupos presenten sus solicitudes.
Así, el próximo 18 de julio, el Grupo de Cooperación presentará en la Delegación provincial de Granada ante los agentes sociales y turísticos de la provincia dicho Plan con le objetivo de consensuar el documento.

Comparte este Contenido