El presidente de la junta de andalucía, josé antonio griñán, preside el acto institucional del día internacional de las mujeres rurales

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido en Atarfe (Granada) el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se ha homenajeado a varias andaluzas por su trayectoria personal y profesional en el fomento de la igualdad de género en el medio rural.


Se trata de un reconocimiento a la trayectoria vital de mujeres que han impulsado el desarrollo de los pueblos andaluces. Los pueblos andaluces aglutinan a más de dos millones de mujeres que representan la mitad de la población rural y el número de empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6,7% en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 9.600 en 2009. Las mujeres suponen, además, el 41% de la mano de obra familiar, pero apenas el 28% es titular de la explotación y el 17% directivas de la misma.


En este sentido, la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA de la Consejería de Agricultura y Pesca, está impulsando la consolidación de la política de igualdad en el medio rural mediante la integración transversal del enfoque de género y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en las estrategias comarcales de desarrollo, que ejecutarán los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).


Para ello, cada grupo se ha comprometido con un determinado porcentaje de su presupuesto destinado a proyectos que incidan de forma positiva en este colectivo y que, en definitiva, promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente, tienen asignado un montante total de 217 millones para el periodo de ejecución 2009-2011, de los que han destinado a este fin 63,5 millones, lo que supone el 29% de media entre los grupos.

 

Comparte este Contenido