Firma convenio colaboración entre cajagranada y los 8 grupos de la provincia dentro del programa de desarrollo rural de andalucia 2009-2015

CajaGranada apoya a los 8 Grupos de la provincia de Granada con más de un millón de euros

El pasado día 8 de enero de 2010, los 8 Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) de la provincia de Granada  y CajaGranada han firmado nuevos convenios de colaboración por los que la entidad financiera colaborará en  la gestión y promoción del desarrollo rural de la provincia mediante una subvención de más de 1 millón de euros hasta 2015. De esta forma, los Grupos de Desarrollo de la Alpujarra Sierra Nevada de Granada, Altiplano, Los Montes, Vega Sierra Elvira, Valle Lecrín Temple y Costa, Guadix, Poniente Granadino y Arco Noreste de la Vega de Granada recibirán una subvención anual de 21.000 euros durante los próximos 6 años.
La entidad financiera también ha respaldado la labor de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA) -entidad que representa a los 52 Grupos andaluces- con una aportación de 72.000 euros distribuido en 6 anualidades de 12.000 euros cada una.

Durante la firma de estos convenios, el presidente de los Grupos andaluces, Miguel Castellano explicó que “con estos acuerdos los 8 Grupos obtendrán una financiación preferencial que les permita acometer con éxito sus proyectos así como los potenciales emprendedores del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía”.
Asimismo, la entidad pone a disposición de los Grupos una oferta integral y específica de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas con el fin de contribuir a la realización de su actividad, dentro del apoyo general que ésta presta al tejido empresarial, al sector agrario y al desarrollo económico de la provincia de  Granada.
Esta colaboración se concreta en tres líneas básicas: en materia de financiación, en colaboración con todas aquellas actividades que los Grupos realicen y en un apoyo directo.
Por su  parte, el presidente de CajaGranada, Antonio María Claret confió en que se “estos convenios se renueven a partir de 2015” y sirvan para “levantar la provincia de Granada” a partir de la entrega  y trabajo de los Grupos de Desarrollo que calificó de “magnífico”.
La Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera  explicó que el trabajo de los ocho Grupos de Desarrollo “está repercutiendo positivamente en la creación de empleo en la provincia”.
Creación de empleo
Frente al período anterior, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia gestionarán 16 millones de euros más. “Ya han recibido una asignación inicial de 33 millones de euros y partir de 2012 se realizará un nuevo reparto” explicó.
Hasta 2011 cada Grupo contará con una media de 4 millones de euros para apoyar a los emprendedores rurales. “Se prevé que cada Grupo cree unos 200 empleos directos en su comarca llegando a unos 2.000 puestos de trabajo en la provincia al final del marco.
 
Actualmente en Andalucía hay 52 Grupos de Desarrollo Rural que abarcan el 93 por ciento del territorio andaluz y la totalidad de las comarcas rurales, donde reside casi el 46 por ciento de la población, es decir, casi 3,5 millones de habitantes. Estos GDR
como entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía vienen aplicando, desde los años 90, las políticas para el desarrollo y promoción del medio rural, y concretamente, en la aplicación de las líneas de ayuda a proyectos emprendedores. El objetivo de estos fondos es mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, fomentar el empleo con especial incidencia en mujeres y jóvenes y asentar la población a los territorios rurales.

Comparte este Contenido