Miradas de andalucía por la comarca vega- sierra elvira

El Grupo de Cooperación @cerca,  del cual G.D.R. de la Vega Sierra Elvira forma parte junto con doce Grupos de Desarrollo Rural, ha venido trabajando por acercar las nuevas tecnologías al medio rural, a través de la ayudas del Programa Leader + de Andalucía.

Dentro de su estrategia de trabajo, el Grupo de Cooperación @cerca nace el Programa Andarural, que ha permitido el diseño de rutas guiadas por GPS para PDA y telefonía móvil, a través del portal: http://www.andarural.es. Desde nuestro G.D.R. de la Vega Sierra Elvira se han diseñado veinticinco rutas, que han permitido acercar el paisaje y la historia de nuestro territorio.

Siguiendo con el trabajo propuesto Andarural, y haciendo uso de los nuevos medios que nos ofrece el Internet,  ha realizado un nuevo salto al trabajo ya realizado mediante Miradas de Andalucía, iniciativa que a través de las sensaciones de cuatro viajeros con diferentes perfiles, a través de sus blogs, darán una visión de cada una de las veinticinco comarcas que actualmente configura Andarural, haciendo uso de las cinco plataformas de la Web Facebook, Youtobe, Twitter, Flickr y Google Maps, en el que se compartirá textos, enlaces, fotografías y videos con los usuarios y las usuarias de la red, para ir descubriendo los rincones más especiales de cada territorio.

La comarca de la Vega Sierra Elvira esta participando en esta ambiciosa propuesta para dar a conocerla a través de Miradas de Andalucía desde la visión de estos cuatro periodistas y las gentes de nuestro territorio, sobre el que reflejaran nuestra historia, nuestras gentes, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestros recursos naturales, dentro de la propuesta de un turismo de sensaciones.

En estas semanas nos han visitados dos de los periodistas viajeros, que han visitado los lugares de la Vega, dejando su impronta en sus respectivos blogs.

Juan Manuel Delgado, antropólogo y amante de las tradiciones, nos ha ofrecido una visión nuestras gentes a través de los oficios tradicionales:

 Paco Solís, cantero de toda la vida, por sus manos han pasado el mármol  de Sierra   Elvira y conocedor como ningún otro de esta piedra que nace de  las entrañas de Sierra Elvira, y es una de los mármoles mas valiosos de  España.

 Teófilo, panadero que sigue haciendo el pan como sus antepasados lo  hacían en la tierra Colomera conocida antaño como la tierra de las cinco  “pes”: Pan, Peces, Perniles, Peras y Perdices.

 Bernardo, artesano, su cerámica que recoge el nombre de nazarí y califal  porque esta echa con la misma técnica que los árabes dejaron en estas  tierras durantes los siglos del X al XV, y él lo adoptó como suyo,  haciéndolo con el amor que sólo saben poner las personas que aman su  trabajo.

 Pepe, tabaquero de toda la vida, y amante donde los haya de Federico  García Lorca, él es uno de los últimos tabaqueros que aun recorren la  Vega de Granada.

Comparte este Contenido