Datos Básicos

Población: 10.605 habitantes.
Superficie: 92,9 km2.
Anejos: Zujaira, Casanueva, Trasmulas, Fuensanta y Anzola.

Historia

La antigua población de Pinos Puente se cree que estaba ubicada en el actual Cerro de los Infantes, al oeste de la actual situación y conocida como Ilurco, junto a la cuesta de Velillos.

Se han encontrado aquí restos de la época del bronce y del hierro pero la mayoría de monedas e inscripciones nos hablan de esta como una ciudad romana que junto con Iliberis (actual Granada) eran de las más importantes de la región. El municipio romano se fundó en el siglo I a.c. y subsistió hasta el siglo IV. Acuñó moneda propia y contaba con cargos de importancia.

En la Edad Media pudo existir un castillo árabe llamado Belillos en el que se dieron frecuentes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. El Cerro de los Infantes toma su nombre de un hecho histórico sucedido en el 1319 cuando los infantes de Castilla Don Pedro y Don Juan, tutores del Rey Alfonso XI fueron atacados por las huestes de Abul-Ulá, los infantes murieron en extrañas circunstancias cuando intentaban detener la desbandada de sus hombres por las acequias del Genil donde muchos murieron ahogados, esto se describen en las Crónicas de Alfonso XI en su capítulo XVII. En esta época se tienen muchos escritos que hablan del Puente de Pinos como lugar de paso muy habitual de donde vendrá el nombre de la población actual.

Según la crónica de Henríquez de Jorquera en el siglo XVII, contaba con 80 casas, una parroquia, dos ermitas, y estaba gobernado por un alcalde ordinario y regidor añales.

Fue tomada por los Reyes Católicos. En tiempos inmediatamente posteriores “El Puente de Pinos” pasa a denominarse “Señorío de Pinos”.

Ya en 1642, el señorío pasa a ser propiedad del Duque de Abrantes, del que se conserva un viejo caserón-palacio en la plaza, junto a la Iglesia Parroquial.

En 1561 Felipe II lo pobló de cristianos tras la expulsión de los moriscos.

Hasta bien entrado el siglo XIX el pueblo es propiedad de los Abrantes. Paulatinamente y a través de varias cesiones y compras del terreno, van perdiendo las posesiones pasando a manos de particulares.

¿Qué ver?

Puente de Pinos.

Obra visigótica del siglo VII y una de las pocas construcciones civiles que en España se conservan de aquella época. Después, en época califal, siglo IX, fue reconstruido sobre la antigua estructura, no ha sufrido muchas transformaciones, salvo en el S. XVIII en la que se construyó una capilla que alberga a la Virgen de las Angustias. Se encuentra sobre el río Cubillas, afluente del Genil, y fue muy nombrado en las campañas que concluyeron con la conquista de Granada.

Centro Interpretativo e itinerario de la Ruta Colombina

Antigua posada del siglo XVIII, que ha sido rehabilitada como Museo y señalización de la ruta que siguieron los emisarios de la Reina Isabel la Católica, enviados por ésta para encontrar a Cristóbal Colón, ya camino de Francia, haciéndole volver “el cual halló a dos leguas de Granada, a la puente que se dice de Pinos… Sabido por la Reina ser tornado, mandó… que con toda presteza entendiese de hacer capitulación, y todos los despachos de Cristóbal Colón ser necesarios para todo su viaje y descubrimiento.»

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación.

Se construyó en 1.638 por el Maestro Albañil Lucas Bermúdez, y Carpintero Diego López. De planta rectangular con tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. La nave central y la Capilla mayor se cubren con artesonado. En la portada: a los pies de medio punto entre pilastras dóricas que sostienen sencillo entablamento y frontón triangular partido. El retablo mayor es barroco con hornacina central. Se construyó sobre una pequeña ermita edificada por los Reyes Católicos tras la pacificación de la zona.

Existen numerosos yacimientos arqueológicos y de gran interés, principalmente de época romana, aunque también íbera y visigoda. Hay que destacar el Cerro de los Infantes.

Fiestas

Fiestas Patronales: San Pascual Bailón del 16 al 18 de mayo.
Fiestas Populares: Romería el penúltimo fin de semana de agosto.
Fiestas varias: San Isidro Labrador el 15 de mayo. Feria anual agroalimentaria.

 


Comparte este Contenido