Datos Básicos

Población: 15.067 habitantes.
Superficie: 38,2 Km2.
Anejos: El Jau y Pedro Ruiz.

Historia

Santa Fe, municipio de la provincia de Granada, está situado a 11 km. de la capital, en el corazón de la vega granadina. Esta vega está regada por las aguas del río Genil, que a través de multitud de acequias llega a las huertas y campos de labor.

En 1483, durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos, instalaron su campamento provisional en la zona llamada los Ojos del Huecar, sin embargo en 1491 se construye el campamento de barracones en la zona de la actual Santa Fe, pero el 14 de julio de ese año un incendio lo destruye y es cuando los Reyes Católicos deciden construir el nuevo campamento de piedra y ladrillo, cerca de 60.000 hombres, en 80 días construyen Santa Fe como ciudad campamento, a ejemplo de los campamentos romanos, expresado en la burgalesa Briviesca, con planta rectangular, cruzada por dos calles perpendiculares entre si, en cuya encrucijada se ubica la plaza de armas. Como puntos de salida del campamento murado y con foso, cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales que existen actualmente.

En estos momentos tres fechas clave en la historia santaferina: 2 de octubre de 1491 fundación de Santa Fe; 25 de noviembre de 1491 firma de las capitulaciones para la rendición del Reino de Granada y el 17 de abril de 1492 firma de las capitulaciones entre los monarcas y Cristóbal Colón que darían como resultado el descubrimiento de América.

Otro hecho determinante en la historia de Santa Fe son los terremotos de 1806 que convirtieron a la ciudad en un montón de ruinas, pensando incluso en su traslado a lugar más seguro. Esto terremotos motivaron la pérdida de gran parte del legado artístico de la época de los Reyes Católicos, principalmente las casas solariegas de los nobles que acompañaron a estos en la toma de Granada.

¿Qué ver?

Los Arcos

La nota monumental más característica de Santa Fe, la constituyen sus típicos arcos (de Granada, Jaén, Sevilla y Jerez).
Tienen en su parte superior oratorios dedicados a la Virgen, manifestando, así, la piedad y devoción real y del pueblo, en ellas se conservan ejemplares interesantes de imágenes, lienzos, tallas , retablos, lámparas y cornucopias.

-Al Norte, la Puerta de Jaén, con una capilla dedicada a la Virgen de Belén.
-Al Sur, la Puerta de Sevilla, con la advocación de la Virgen de los Dolores.
-Al Este, la Puerta de Granada, con la capilla de la Virgen del Rosario.
-Al Oeste, la Puerta de Jerez (hoy Puerta de Loja) dedicada a la Virgen del Carmen. Esta puerta fue rehecha en 1950.

Las cuatro puertas (vulgarmente llamadas arcos) que aún hoy día se levantan en Santa Fe son representantes de las que un día levantaron las tropas cristianas y, si bien conservan la traza original, en el siglo XVIII se le añadieron capillas sobre las puertas que conservan tallas y obras de arte barrocas, algunas de gran importancia como la Virgen de Belén o la del Rosario o el curioso nacimiento flamenco de la puerta de Sevilla.

El trazado singular de Santa Fe permite que desde el crucero de las dos principales calles con la plaza se dominen las puertas ubicadas en los cuatro puntos cardinales.

Las puertas fueron declarados Monumento Arquitectónico Artístico por Real Orden de 12 de julio de 1922 y el casco antiguo conjunto histórico el 26 de mayo de 1970.

Iglesia Parroquial de la Encarnación

Tras derruir los restos de la que construyeron los Reyes Católicos, terriblemente dañada por un temblor, se decidió el levantamiento de una nueva iglesia parroquial, colocándose la primera piedra el 10 de febrero de 1774, en el solar de la anterior. Se da a Ventura Rodríguez el encargo de realizar un nuevo plano, pero será Domingo Antonio Loys de Monteagudo, quien realice las obras. A los nueve años las obras están concluidas y comienzan a celebrarse los cultos con normalidad.

Se trata de un edificio neoclásico, con planta de cruz latina inscrita, por lo que las naves laterales se prolongan un tramo más allá del transepto. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que las laterales, más bajas, lo hacen con pequeñas cúpulas rebajadas, también será rebajada la gran cúpula con linterna que se sitúa en el centro del crucero, con cupulín. La capilla mayor es del mismo ancho de la nave central y con igual cubierta.

La portada principal adintelada con cuatro columnas dóricas sobre plintos y entre ellos, nichos con esculturas de Isabel y Fernando. Entablamiento y frontón triangular con escudo en el tímpano y gran figura de la Fe tras el vértice superior.

Esta declarada Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional. Se encuentra abierta prácticamente todo el día.

En la misma plaza se encuentra la casa parroquial, que poco conserva de su estructura original cuando era la Casa Real de los Reyes Católicos.

La Casa Real de Santa Fe.

En la plaza, junto a la Iglesia, está la actual Casa Rectoral, que nada conserva de su estructura original de cuando fue casa real de los Reyes Católicos.

Pero el interés histórico de la Casa Real no está basado sobre la materialidad de sus muros, sino en el significado de éste lugar, sitio donde se firmaron las Capitulaciones de Granada, y el concierto con Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.

De la Casa Real no se conserva resto alguno, como ya se ha expresado, pero por diversas investigaciones parece que estuvo ubicada la Casa Rectora y el Instituto de América.

Edificio del Pósito.

En el lado sur de la Plaza de España se encuentra el edificio del Pósito, ejemplo de arquitectura civil y administrativa del reino de Carlos III. La función que un día tuvo, almacén de trigo y cereales y administración de los mismos, nada tiene que ver con la que hoy ejerce de carácter cultural.

Ermita del Cristo de la Salud.

A finales del siglo XVII se denominaba Nuestra Sra. de los Gallegos.

Se fundó el 20 de abril de 1678. Ya en 1550 se habla de Ntra. Sra. de los Gallegos cuya denominación se debe, según la tradición, a que la imagen a quien fue dedicada la primitiva ermita (hoy se venera en el segundo altar, a la derecha del centro) fue traída a Santa Fe por los soldados pertenecientes al ejército de los Reyes Católicos procedentes de Galicia, que en su mayor parte quedaron en los pueblos de la vega.

Desde hace más de un siglo está dedicada esta ermita a la devoción del Santísimo Cristo de la Salud, hacia el que los hijos de la ilustre ciudad sienten excepcional fervor. La santa imagen es una buena talla de autor desconocido y de época no precisada que, al creer la tradición popular, no desmentida ni discutida hasta ahora por cuantos se han ocupado de este asunto, fue donada a Santa Fe por los mismos Reyes Católicos.

Ermita de San Sebastián.

En los extramuros de Santa Fe por la zona occidental, en el camino de Loja, se levantó una ermita a San Sebastián, a la que iban el Ayuntamiento y el Cabildo en procesión el día 20 de enero de cada año. En 27 de febrero de 1617 se establecieron en dicha ermita algunos frailes del convento de agustinos descalzos de Granada. En el antiguo convento de los agustinos descalzos, ocupado hoy por el Real Colegio de la Compañía de María, se conserva una bella portada del siglo XVIII y el esbelto campanario de la iglesia, exornado con una interesante azulejería.

Ermita de Santa Catalina.

Los Reyes Católicos fundaron una ermita que llamaron de Santa Catalina a extramuros de la ciudad. Esta fundación se debe a que en 1492 la Reina Católica estableció en Santa Fe un convento de frailes jerónimos, en el lugar donde ella tuvo su tienda de campaña, con el nombre de Santa Catalina.

Según consta en el manuscrito de Vallejo del Burgo a la erección de la ermita de Santa Catalina de Alejandría la reina Isabel dotó su fiesta el 25 de noviembre (hoy fiesta local en Santa Fe, en la que se celebra como tradición una merienda campestre por todos los habitantes del pueblo), encargando de ella y de su renta a la orden de San Jerónimo, cuyos monjes continuaron cumpliendo con la romería hasta el año 1705 en que se hundió parte de la iglesia.

Hasta 1729 no se restauró. Pero poco hubo de durar en pie esta pequeña iglesia pues los 150 marjales con que la reina había dotado a los frailes, debieron ser incautados cuando la desamortización, entrando después a formar parte del hoy llamado cortijo de Santa Catalina, en el que aún queda en pie un sencillo pórtico, con un arco todo tapiado de ladrillos, que debió pertenecer a la ermita construida en 1729 y no a la primitiva que se perdió totalmente.

Instituto de América - Centro Damián Bayón (enlace a eventos)

El 19 de abril de 1992, se conmemoró el quinto centenario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, SS.MM. los Reyes acompañados del Príncipe de Asturias y la Infanta Dña Cristina, inauguraron el Centro Damián Bayón, del Instituto de América.

Este centro es además de una magnífica sala de exposiciones, con una programación continua desde Octubre a Junio, un centro de documentación y de celebración de actos, ya que cuenta con una biblioteca con el legado de Damián Bayón, así como el archivo histórico municipal y un salón de actos magníficamente equipado. Además constituye un punto de intercambio cultural con Hispanoamérica, realizando numerosos encuentros, actos y exposiciones de temas americanos.

Ayuntamiento.

Frente a la Iglesia, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido en 1931 sobre proyecto del arquitecto catalán Francisco Fábregas Vehil. Obra neomudéjar, de tres pisos más un ático. La portada es de ladrillo con placas de cerámica vidriada de estilo árabe en el zócalo. La puerta de medio punto en interior de alfil enmarcada toda por pilastras sobrepuestas. A los extremos, dobles ventanas adinteladas. Gran balcón de paso al piso superior que aparece dividido en tres calles por rafas de ladrillo dispuesto en espigada.

Gran friso de ladrillo corona el edificio con idéntica decoración de placas de cerámicas que en un total de 22, representan los escudos de naciones hispanoamericanas.

Fiestas

Fiestas Patronales: San Agustín el 28 de agosto.
Fiestas Populares: Ultima semana de agosto.
Fiestas varias: La Merendica el 25 de noviembre. Las Capitulaciones el 17 de abril. Día del Corpus. Día de la Hispanidad el 12 de Octubre.

 


Comparte este Contenido