Trayectoria Proyectos Juventud 1999-2006

La Asociación PROMOVEGA-SIERRA ELVIRA considera al colectivo de jóvenes y mujeres como claves para el desarrollo rural de la zona. Desde el año 1.996, fecha de constitución del Grupo de Desarrollo, la dinamización e implicación de los mismos en los foros de decisión, así como la participación directa de éstos en la valorización de los recursos ociosos han sido ejes que la Asociación ha priorizado en el diseño y ejecución de nuestros programas.

En este sentido, el grupo de desarrollo ha realizado en el marco (1999-2006) toda una serie de acciones encaminadas a promocionar aquellos colectivos que corren el riesgo de quedar excluidos del engranaje económico y social de la Comarca, especialmente mujeres y jóvenes, colectivos que por sus características intrínsecas padecen de forma más contundente los cambios acaecidos en los últimos años en las zonas rurales (incremento del desempleo en el sector agrario, descapitalización económica y social de las zonas rurales, escasa diversificación económica, sub-representación en los sectores económicos, migración, etc.....).

La Asociación Promovega ha participado en todas las ediciones que la Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para Incorporar la Perspectiva de Juventud en los Programas de Desarrollo Rural, durante los años 1999 al 2006. Se ha trabajado en dos líneas principalmente: la dinamización del colectivo juvenil hacia la participación y el fortalecimiento de una identidad comarcal. Para ello se han desarrollado los Proyectos Foros Activos I, II y III, PROA, VEGACCIÖN, VEGAJOVEN y GA-VE.

La Asociación PROMOVEGA- SIERRA ELVIRA inicia su trayectoria en el marco de la Orden de 30 de Julio de 1999 para la Incorporación de la Juventud en los Programas de Desarrollo Rural, a la que se presentó el Proyecto “Foros Activos”, como foro de información, formación, reflexión y debate sobre Juventud y Desarrollo Rural. El Proyecto giro en torno a 4 Foros Activos estructurados de una forma flexible, atendiendo al colectivo de participantes y cuyo final fue la elaboración de una Guía de recursos juveniles de la Comarca, basada en la creación de espacios de interrelación y comunicación para los/as jóvenes y la consolidación del Grupo Comarcal Juvenil como punto de enlace entre los/as jóvenes de la Comarca y la Asociación PROMOVEGA.

Por tanto todo esto llevó a la presentación del Proyecto para la elaboración y edición del I Plan de Participación Juvenil en la convocatoria realizada para la Consejería de Agricultura y Pesca para el año 2004.

Este I Plan de Participación Juvenil, desarrollaba una serie de Áreas: Área de Empleo y Formación, Área de Calidad de Vida, Área de Fomento del Asociacionismo y Derechos de la Juventud, Área de Cultura Juvenil, las acciones necesarias para propiciar y implantar la participación juvenil en esta Comarca.

La aplicación del Proyecto “Proa”, puesto en marcha en la convocatoria del 2004, partía de un planteamiento integrado de la participación de la juventud en el desarrollo socioeconómico de la Comarca Vega- Sierra Elvira, basándose en mecanismos válidos que facilitarán la participación activa de los/as jóvenes, para cristalizar en el fortalecimiento del Grupo Comarcal Juvenil mediante la Creación de Comités Locales de participación juvenil en cada municipio y por tanto la integración de dichos Comités Locales en el Grupo Comarcal Juvenil.

En la anterior convocatoria, nos planteamos trabajar con las asociaciones juveniles con el fin de incrementar la participación y la movilización de los /as jóvenes, así como indagar y visualizar su percepción colectiva y genérica sobre la propia Comarca. Con el proyecto”Vegacción” se profundizó en la participación de la juventud mediante el intercambio y fortalecimiento de la identidad rural a través del diseño de 5 Rutas Temáticas por las que los/as jóvenes enseñaron al resto de jóvenes de la Comarca sus lugares de interés ; por tanto se generó una inercia colaboradora de los/as jóvenes con la Asociación PROMOVEGA en el concurso de cómic, con el que han podido reflejar los valores resaltables de la Vega- Sierra Elvira a través de las historietas de los cómics, y como colofón del proyecto se contribuyó a la edición de un DVD promocional que incluye todas las acciones llevadas a cabo en el proyecto VEGACCIÖN: “Encuentros de Juventud en la Vega- Sierra Elvira.

Con el proyecto VEGAJOVEN: “Juventud y Participación en la Vega- Sierra Elvira", actual convocatoria 2006 se ha trabajado en la creación de espacios válidos de participación para la juventud introduciendo en los/as jóvenes de la Comarca Vega- Sierra actitudes que desarrollarán valores encaminados hacia la Igualdad y Respeto, en otro sentido se facilitó tanto a los colectivos como a la asociaciones juveniles el intercambio de experiencias mediante un encuentro juvenil y una feria de la juventud donde todos los/as jóvenes aportaron su granito de arena facilitando en ellos/as un gran interés por la participación en su comunidad.

El proyecto “GA-VE: Dale la Vuelta a la Vega”, de la última convocatoria 2007, ha supuesto una herramienta de participación, formación e integración comunitaria, mediante la planeación y ejecución conjunta de acciones que han permitido el intercambio de expresiones juveniles y el uso y apropiación de espacios de la Comarca Vega- Sierra Elvira.


El proyecto se centro en incrementar la participación y la movilización de las Asociaciones de Mujeres, así como poner en conocimiento y valor actitudes positivas de la juventud sobre la propia Comarca, a través de acciones de reflexión sobre las maneras de divertirse, por ello todo ello se cristalizó en una serie de acciones como pudieron ser: “Intercambio de jóvenes Bienvenida Diversidad“, seguido del “Concurso Fotográfico Sin Estereo-tipos” para culminar finalmente la participación de los/as jóvenes en la Comarca se realizó “Noche-Trasnoche” actividades nocturnas alternativas ofreciendo diversiones sanas, lúdicas, y al mismo tiempo enriquecedoras.


Comparte este Contenido