Datos Básicos

Población: 2.111 habitantes.
Superficie: 5,6 km2
Anejos: sin anejos

Historia

En un principio se llamó Asquerosa hasta que recientemente cambió su nombre por el de Valderrubio en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona.

Se cree que el nombre de Asquerosa deriva de Aquarosa que viene del latín agua clara o Aquerosa, otros autores piensan que viene de Arquerosa que significa campamento de arqueros, que puede confirmarse por haberse encontrado numerosos restos de un campamento romano en el cortijo de Daimuz.

Valderrubio es también conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que a los 5 años se marchó la familia de Fuente Vaqueros a Valderrubio y aunque posteriormente se fueron a vivir a la Huerta de San Vicente, los veranos la familia los continuó pasando en su casa de Valderrubio. Encontramos la Fuente de la Carrura donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de una tercera y en ello se basó el para Yerma, la ambientación de Bodas de Sangre y algunos personajes se basan en lugares y gentes de los alrededores, Bernarda Alba se inspira e una vecina de los Lorca de Valderrrubio Francisca Alba, etc...

A Valderrubio se le concedió el régimen de entidad local autónoma en marzo de 2002. En 2013 se convirtió en un municipio completamente independiente de Pinos Puente (municipio al que pertenecía anteriormente) y el 8 de Abril de 2014 se constituye como nuevo ayuntamiento

¿Qué ver?

Casa de Federico García Lorca en Valderrubio

La Casa-Museo nos acerca a la realidad íntima de poeta. Federico guardaba muy buen recuerdo de Asquerosa y sus parajes como queda reflejado en sus escritos. De la misma forma, el poeta sigue vivo en la memoria de sus vecinos y vecinas. El pueblo mantiene como un tesoro memoria material y oral. Lo material está encarnado en objetos que pertenecieron a la familia García Lorca y que tras décadas en manos de vecinos tras el exilio de la familia en Nueva York, han vuelto a su lugar original. La casa de Valderrubio recoge además de la memoria oral multitud de vivencias, historias y anécdotas que se conservan transmitidas por generaciones del paso de Lorca por esta localidad. El museo en sí es una reconstrucción viva y fiel de principios y mediados del siglo XX, pudiendo obtener mucha información de este periodo a través de los objetos que en el se encuentran. Los diferentes espacios recreados en el museo (como por ejemplo, gallinero o cuadras) ofrecen una visión global de la vida cotidiana de la época.

La Casa de Bernarda Alba

Esta casa pertenecía a Frasquita Alba, la mujer que inspiró a Lorca para crear al personaje de Bernarda. Lorca iba a casa de sus tías en este municipio cuando era adolescente y compartía patio y pozo con la casa de Frasquita. Allí nació la idea de una de sus obras más internacionales. Allí recreó el encierro de las cinco hijas de Bernarda Alba.

Cortijo Daimuz

Este cortijo fue comprado por el padre de Federico en 1895, a 2 Km de Valderrubio en dirección Láchar (pertenenciente al término municipal de Pinos Puente), la villa está entramada en la flamante vega granadina, en la zona del Soto de Roma donde Federico pasó gran parte de su infancia. El paraje está compuesto por frondosos bosques de choperas que sirvieron a Federico como lugar de inspiración

Fuente de la Carrura o de la Teja.

Nacimiento abundante de agua, hoy desaparecida y rodeada de grandes álamos y chopos donde las mujeres acudían a lavar la ropa y otros enseres. Era un lugar de reunión y esparcimiento, donde se conversaba. Esta fuente sirve de inspiración a Federico, plasmada en el coro de lavanderas que cantan al unísono en su obra Yerma: ".Arroyo claro, fuente serena, ¿Quién te lava el pañuelo, saber quisiera...?"

Vega de Zujaira y Estación de San Pascual

Don Federico García, padre, conoce una gran prosperidad gracias, entre otros, al cultivo de la remolacha azucarera. Éste compra muy cerca de Asquerosa una finca grande que limita con el apeadero del ferrocarril "San Pascual", en el llamado pago de la "Vega de Zujaira". Aquí construye un pequeño cortijo que hoy no existe, conocido como "Cortijo de la Gariba" o "Cortijo de Cuesta de Ajea", donde vivía el guarda con su familia. Al poeta le gustaba visitar mucho a esta familia, interesado por los relatos y cuentos narrados en especial por la abuela, mujer muy sabia. Federico, con discreto rubor hacia el nombre de Asquerosa, firma y fecha numerosas cartas con las señas de "Vega de Zujaira" y otras como "Apeadero de San Pascual”

Iglesia Parroquial de la Purificación en Valderrubio.

Erigida por Carlos III, presenta armadura mudéjar a cuatro aguas. Contaba con una imagen de la Virgen de la Candelaria que fue quemada en la guerra. Tras este suceso, una familia acomodada cedió una interesante imagen de la Virgen de Gracia, quizás lo más atractivo de la Iglesia. La imagen ha pasado definitivamente a pertenecer a la Iglesia pese a los deseos de los herederos de la familia gracias a la defensa que de ella ha hecho el pueblo. Al parecer un sacerdote de dicha familia la ha cedido definitivamente. La Virgen está atribuída a Alonso Cano.

También existe una talla de un cristo. Sólo se conserva la cabeza, ya que el cuerpo se quemó en la guerra.
Monumento a la Mujer tabaquera

Esta escultura, ubicada al lado de la Casa García Lorca, brinda un sentido homenaje a todas las mujeres que con sus manos deshojaron el tabaco del llamado Valle del Rubio, dando forma a un cultivo que pasó a ser parte de la historia de la Vega de Granada

Fiestas

FIESTAS PATRONALES Las fiestas patronales se celebran cada año el segundo fin de semana de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Gracia.

El Rinconcillo de Cristobica

En un momento de la historia de esta provincia, surgió entre personas afines una inquietud humanista y un sentido cívico y social, con la clara intención de hacer partícipe a la ciudadanía de diversas propuestas artísticas. La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio, con la colaboración del Patronato Cultural Federico García Lorca, el Archivo Manuel de Falla, y los Ayuntamientos de Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar y Moclín, quieren dar continuidad simbólica a aquellas experiencias que utilizando a los títeres como excusa unían música, literatura y artes plásticas, lo popular con lo culto y la tradición con la contemporaneidad.

 


Comparte este Contenido