Datos Básicos

Son tres núcleos poblacionales: Belicena, Ambroz y Purchil.
Población: 10.423 habitantes.
Superficie: 14,2 Km2.
Anejos: Casas Bajas.

Historia

Ambroz, Belicena y Purchil, desde el año 1976 constituyen un único municipio denominado Vegas del Genil. Pero sus orígenes datan de tiempos muy remotos, aunque es a partir de 1492 y tras la repoblación de las tierras de Granada por los Reyes Católicos, con la correspondiente fusión étnica, cuando comenzamos a tener una documentación más extensa. El núcleo más antiguo es Belicena, llamada Villicena.

¿Qué ver?

Iglesia de Purchil.

Del siglo XVI, esta iglesia cuenta en su interior con piezas de excepcional valor artístico. En ella pueden admirarse dos hermosas tallas de Pedro de Mena (finales del siglo XVII).

Iglesia del Señor de la Misericordia (Belicena)

La iglesia de Belicena, la más antigua de las tres del municipio, es un templo dedicado a San Sebastián, construido sobre el solar anteriormente ocupado por la mezquita.

Puente Francés.

De finales del siglo XVIII es el puente sobre el cauce del río Dílar, en el paraje conocido como La Trampa. Fue edificado por los Franceses durante la guerra de la independencia y constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura francesa que existen en la provincia de Granada, junto a la Iglesia de San Jerónimo y un trozo del puente sobre el río Genil en Granada.

Otros.

Son significativos varios cortijos situados en Ambroz (Cortijo de San Ignacio y Cortijo de San Antón), que en su día pudieron ser conventos o casas religiosas de retiro. También existe en Belicena el denominado Cortijo de las Cañas con la capilla-oratorio y una tradición de apariciones que data de antiguo. Los tres son de propiedad privada y se encuentran muy bien conservados.

Centro de Interpretación de la Vega

El CIV está ubicado en un antiguo secadero de tabaco de Belicena de principios del siglo XX. El edificio ha sido objeto de una profunda remodelación en la que se ha respetado su estructura original para que el visitante perciba desde un principio la auténtica apariencia de este tipo de construcciones tan característica de La Vega de Granada.

El centro dispone de unos 600 metros cuadrados de superficie en una sola planta. Los contenidos expositivos tanto gráficos como audiovisuales, permiten al visitante tener una visión global del peso histórico y de la realidad actual con la que cuenta esta comarca granadina, haciendo especial hincapié en el cultivo del tabaco, motor de desarrollo económico y social para esta zona durante el siglo XX.

Ermita del Cristo de las Cañas

Se trata de un edificio de planta cuadrada de unos 15 metros de lado x 15 metros de alto. La cubierta es a cuatro aguas, de teja curva, y está rematada por un campanario. Al interior se accede subiendo tres escalones que dan a un porche pequeño. Al fondo del mismo hay una puerta de madera por la que se accede al interior, donde hay un retablo y un altar pequeño con un ecce hommo y dos bancos.

Se encuentra en muy buen estado de conservación, debido a que es de propiedad privada, y a que está en uso, de hecho, en Viernes Santo así como en épocas de sequía se abre al público.

Secadero de Tabaco en Purchil

Este secadero de tabaco se encuentra situado en la parte central de la Vega de Granada, en la localidad de Purchil, que junto a las localidades de Ambroz y Belicena conforman el municipio de Vegas del Genil en la provincia de Granada. Se trata del secadero de tabaco de mayores dimensiones construido en la Vega de Granada, territorio donde este tipo de construcciones forman parte fundamental del paisaje. La magnífica ejecución y las soluciones constructivas que se derivan de la utilización del ladrillo gafa y de las vigas de hormigón han dotado a este secadero de una robustez fuera de lo corriente en este tipo de construcciones. Esa sea quizás la razón que lo ha mantenido en pie hasta nuestros días.

Ambroz (Varios)

Hay un pequeño oratorio que perteneció a la orden tercera de San Francisco de Granada y la Iglesia Nueva (Ntra. Sra. de los Remedios), desde cuya torre se obtiene una amplia panorámica de la vega granadina. Y muy cerca de su núcleo de población, el Cortijo de San Ignacio con su molino de aceite, donde podremos contemplar un cuadro de estilo barroco que recoge una representación pictórica de este edificio.

Fiestas

Fiestas Patronales: Ntra. Sra. De los Dolores viernes anterior al domingo de Ramos.
Fiestas Populares: San Marcos el 25 de abril en Belicena. Ntra. Sra. De los Remedios el 1 sábado de octubre en Ambroz (Jueves lardero). Feria de mayo el 2 fin de semana de mayo en Purchil.


Comparte este Contenido