Asociación promovega

Inicio
Asociación promovega

CREACIÓN

Para la diversificación económica de la Vega y Sierra Elvira

En el año 1.996, a instancias del Consorcio de Municipios para el Desarrollo de la VEGA-SIERRA ELVIRA y de la Diputación Provincial de Granada, se constituye la Asociación para la Promoción Económica de la Vega-Sierra Elvira (PROMOVEGA-SIERRA ELVIRA), con el fin de acceder al Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Programa PRODER)

LA HISTORIA

PROMOVEGA

En su Currículo de gestión y ejecución, cabe reseñar los Programas de Desarrollo Rural: PRODER-A y LEADER PLUS, y el PLAN DE ACTUACION GLOBAL 2007-2013; así como la Coordinación de la Acción Conjunta de Cooperación THERMALAND: Desarrollo del Potencial Termal en Andalucía y GRANADA RURAL GÉNERO, junto con multitud de proyectos y acciones en Género, Juventud, Patrimonio y Turismo.

La Asociación PROMOVEGA-SIERRA ELVIRA se configura como Entidad sin Ánimo de Lucro, según la Ley de Asociaciones 1/2002, de 22 de Marzo, y demás disposiciones legales, con la intención de servir de núcleo de convergencia y representación de todas las Instituciones, entidades y agentes sociales (públicos y privados) de la Comarca. En este momento, la Asociación cuenta con un total de 112 socios/as, organizados por Sectores Funcionales (Sector Agrario; Sector Servicios y Turismo; Sector Industria y Artesanía; Sector Asociaciones y Organizaciones Profesionales; Sector Entidades Financieras y Sector Administraciones y Entidades Públicas). Esta estructura social y colectiva, persigue el desarrollo integral de los municipios que componen la Comarca Vega-Sierra Elvira (Albolote, Atarfe, Chauchina, Cijuela, Colomera, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Láchar, Maracena, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio y Vegas del Genil), así como de aquellos otros que en un futuro pudieran integrarse en la misma.

Un acontecimiento subrayable en proceso de consolidación de la Asociación PROMOVEGA- SIERRA ELVIRA, ha sido la modificación de los Estatutos el 08 de Febrero de 2016, con el fin de cumplir los requisitos establecidos en la Normativa para participar en el Proceso de Selección de los Grupos de Desarrollo Rural en la gestión y ejecución de la Medida 19 del PDR de Andalucía, así como adaptar sus fines y objetivos a la realidad actual del GDR.

FORMA PARTE ¡Únete a nosotros y ayuda a construir un futuro mejor para La Vega!

Contacta con nosotros y te acompañaremos durante todo el proceso.

PROMOVEGA

LOS OBJETIVOS

Participar en las distintas iniciativas 

y programas comunitarios y aquellos otros de carácter autonómico, nacional o internacional que contribuyan al desarrollo rural y local de la Comarca, así como la gestión de los fondos y las ayudas vinculados a los mismos.

Procurar el desarrollo endógeno del medio rural

a través de la aplicación de proyectos de innovación, que tengan carácter ejemplificador y que sirvan de modelo para la diversificación económica de la zona.

Promocionar actividades

dirigidas a fomentar las potencialidades endógenas y la creación y mantenimiento de empleo de calidad en la Comarca de la Vega-Sierra Elvira.

Colaborar, con la Administración Autonómica Andaluza

en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial de Asociación, y en especial en la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural y los Planes que lo desarrollen. Para hacer posible dicha colaboración, la Asociación participará en los procesos que se establezca legalmente, y en particular, en el proceso de selección para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.

Impulsar la promoción y protección del patrimonio

cultural, arquitectónico, artístico, etnológico, etnográfico, paisajístico y medioambiental del territorio, así como el fomento de la vida asociativa, comunicaciones en el interior de la zona, servicios a la población, siempre que respondan a criterios de utilidad y de desarrollo de la comunidad local.

Impulsar la igualdad de oportunidades

entre mujeres y hombres, la perspectiva de género y de juventud en los procesos de desarrollo y en todas las actuaciones y actividades que realice la Asociación y promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de la Asociación.

Planificar y poner las bases

un modelo de desarrollo sostenible y armónico con el entorno natural y medioambiental, consensuado con los agentes sociales y económicos de la comarca, con el fin de generar empleo y riqueza en el territorio de actuación.

Colaborar con las administraciones públicas

como gestoras delegadas, o cualquier otro sistema, para el desarrollo de todas aquellas iniciativas comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.

Fomentar todo tipo de iniciativas

de promoción económica, actividades empresariales y estudios de investigación que redunden positivamente en el desarrollo económico comarcal y local.

Promover la cooperación

intracomarcal, interterritorial, nacional y transnacional, a través de iniciativas y programas que posibiliten el intercambio de experiencias y supongan un valor añadido al territorio, así como la cooperación al desarrollo.

Trabajar y colaborar con los organismos

públicos en tareas de índole social, especialmente las dirigidas a los segmentos de población más desfavorecidos.

Las actividades

  1. Promoción de todas aquellas medidas de integración de la población en el proceso de desarrollo rural y local, de manera que los órganos de la Asociación sean un vehículo de expresión de los intereses y necesidades de los principales sectores económicos de la comarca.
  2. Información y asesoramiento a iniciativas empresariales mediante asistencia técnica, estudios de mercado, planes de colaboración, y cualquier otra medida que complemente las iniciativas empresariales locales.
  3. Proyección, preparación y ejecución de cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir la revalorización y revitalización de todos los sectores de la economía comarcal
  4. Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades para la valorización y defensa del Patrimonio Cultural, Artístico, Histórico, Arquitectónico y Natural.
  5. Organizar, coordinar y realizar actividades, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios relativos a los problemas del desarrollo, así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual o electromagnético, de carácter especializado, didáctico o meramente legislativo.
  6. Proyección, preparación y ejecución de programas formativos, talleres, conferencias, o cualquier iniciativa de formación que mejoren el nivel de cualificación profesional de los/as habitantes de la Comarca.
  7. Realización de acciones y medidas favorecedoras de la incorporación de la mujer y la juventud a la vida social, económica y laboral de los municipios, así como el desarrollo de actividades que posibiliten la presencia de mujeres y jóvenes en los distintos ámbitos de toma de decisiones.
  8. Editar, publicar, en diferentes formatos todo aquel material que contribuya a la promoción de la Asociación y a la consecución de sus fines.
  9. Gestionar programas y proyectos de cooperación fijados en la letra k) del Artículo 6.1. de estos Estatutos.
  10. Cualquier otra actividad relacionada con los fines y objetivos de la Asociación y no englobada en las letras anteriores, y que tengan como fin el desarrollo local y rural de la Comarca.

ESTRUCTURA

LOS ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN

La Asamblea General.- es el Órgano Supremo de la Asociación, y está integrada por todos l@s soci@s. Cada socio tiene un voto. Se reúne en sesión ordinaria al menos una vez al año, pudiéndose convocar cuantas sesiones extraordinarias sean necesarias en los casos previstos en los Estatutos.

La Junta Directiva.-  es el órgano ejecutivo, rector y gestor de la Asociación, debiendo rendir cuentas de su actuación ante la Asamblea General.

La Junta Directiva está compuesta por:

– Un Presidente.
– Una Vicepresidenta
– Un Secretario.
– Una Tesorera.
– Veintidos Vocales