Cooperación

Inicio
Cooperación
promovega

Introducción

La cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural (GDR) permite ampliar las visiones locales y brindar nuevos conocimientos para mejorar las Estrategias de Desarrollo Local de cada territorio. De esta forma se estimula el carácter innovador de las acciones de desarrollo local, contribuyendo a incrementar la competitividad de las áreas rurales, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y metodologías, tanto dentro de la Comunidad Autónoma como en el resto de España, de la Unión Europea o terceros países.
Los únicos beneficiarios de estas ayudas son los GDR de Andalucía, que son los que diseñarán y propondrán los proyectos de cooperación en función de los objetivos marcados en sus Estrategias de Desarrollo Local y las temáticas de cooperación prioritarias señaladas en las mismas.

SUBMEDIDA 19.3 COOPERACIÓN

En la Estrategia de Desarrollo Local de La Comarca Vega – Sierra Elvira, para el periodo 2014-2022, se ha priorizado trabajar en los siguientes Proyectos de COOPERACIÓN de la SUBMEDIDA 19.3.
Espacios para crecer en igualdad Vega-Sierra Elvira (Granada Rural Genero)

Objetivo General del Proyecto:

Crear las condiciones en los territorios cooperantes para iniciar procesos de transición a economías circulares, verdes y feministas, impulsando la cooperación intracomarcal a partir de la creación de redes de comunicación y coordinación entre los distintos GDRs, Empresas, jóvenes, Asociaciones, Entidades y Agentes dinamizadores, para optimizar recursos, facilitar la transferencia de experiencias, e incorporar a las mujeres en toma decisiones.
El Grupo de Desarrollo Rural de La Vega – Sierra Elvira, ha recibido una Ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través del FEADER y la iniciativa LEADER, cofinanciada con la Junta de Andalucía,  para la Actividad de Cooperación Ave Fénix de la Marca de Calidad Territorial “LA VEGA DE GRANADA” para su sostenibilidad, que tiene por objetivosObjetivos Específicos:
  • Diseñar herramientas y canales de comunicación que permitan el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
  • Mejorar la gestión del conocimiento por parte de todos los agentes implicados para el diseño y evaluación de las acciones con perspectiva de género en los territorios.
  • Sensibilizar a empresas y ayuntamientos sobre la necesidad de incorporar principios de la economía circular y feministas a sus actuaciones y formas de funcionamiento.
  • Facilitar la inmersión digital para el activismo y la gestión organizacional de las asociaciones de mujeres y los órganos de participación para la igualdad locales.
  • Apoyar al tejido empresarial para la adaptación a la nueva normalidad, favoreciendo su fortalecimiento mediante la formación, la creación de redes y la difusión de recursos y herramientas de gestión con perspectiva de género. Acompañamiento para la elaboración de planes de igualdad.
  • Asesorar a Ayuntamientos a identificar necesidades y vías de acción para modificar sus Planes de igualdad y/o planes de igualdad municipales, así como su Plan de compras verdes.
  • Fomentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones de las empresas y cooperativas agroalimentarias.
  • Dar visibilización a las mujeres en la puesta en valor y conservación del patrimonio

Socios cooperantes

GDR VEGA – SIERRA ELVIRA (Grupo Coordinador) GDR ARCO NORESTE DE LA VEGA DE GRANADA GDR LOS MONTES DE GRANADA GDR PONIENTE GRANADINO GDR VALLE DE LECRÍN TEMPLE y COSTA

Principios e intervenciones

Los principios del proyecto son transversales, suponen ejes básicos que permean todas las actuaciones y metodologías diseñadas con el objetivo de que los avances sean coherentes y se refuercen entre sí.

Comunicación y creación de redes colaborativas

La comunicación es un elemento básico del proyecto que actúa como eje principal y aglutinador del mismo, a partir del que se desarrollaran metodologías y herramientas para la implementación del resto de acciones previstas en cada uno de los ámbitos de actuación. Se han focalizado las actuaciones de la estrategia de comunicación en las herramientas y posibilidades que nos ofrecen las TIC, utilizadas en todo momento como factor clave de la estrategia de empoderamiento de las mujeres rurales, con especial incidencia entre las mujeres jóvenes. Deconstruir el uso sexista que se hace de las TIC constituye el punto de partida y promover una estrategia de comunicación y posicionamiento igualitario en el espacio digital, es el objetivo. De otro lado, la creación de redes de colaboración, aprendizaje y crecimiento personal y profesional, en forma de networking y mastermind, son imprescindibles. Para ello se hace necesario incorporar a mujeres jóvenes, que se sientan parte integrante de los procesos lo que dota al proyecto de un carácter multiplicador. En el momento actual, en que la crisis de salud generada por la pandemia Covid-19 erosiona los lazos de solidaridad y colaboración comunitarios, las mujeres deben preservar y fortalecer las redes de comunicación, cuidados y empoderamiento colectivo, utilizando para ello todas las herramientas a su alcance. En este sentido, las TIC aparecen de nuevo como un gran aliado para desarrollar nuevas alianzas y expandir las redes de comunicación y apoyo más allá del espacio físico en que cada mujer se localiza, estableciendo nuevas formas de relacionarnos, de colaborar, de cuidarnos y de transferir resultados.

Igualdad De Género y Sostenibilidad

Las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son, con diferencia, el principal vector para la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres, en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano, que tiene más incidencia aún en las mujeres jóvenes, que suponen los mejores talentos y que son del todo necesarias para evitar la despoblación y generar emprendimiento. El desarrollo sostenible del medio rural solamente será viable si lleva asociado un territorio vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada en la que todas y todos tienen los mismos derechos. La construcción de un territorio cohesionado, bajo fórmulas de gobernanza adaptable y participativa y en plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía es inseparable de los procesos de desarrollo rural sostenible. Todo ello, por tanto, pasa por la permanencia y el empoderamiento de las mujeres en el medio rural. Ésta será la mejor garantía contra el despoblamiento progresivo que erosiona nuestro medio rural.

Participación y Gobernanza

El proyecto plantea una intervención integral que implica a los diferentes agentes sociales y económicos que operan en los territorios y favorece el encuentro y la colaboración entre ellos:
  • Tejido asociativo
  • Ayuntamientos
  • Emprendedoras
  • Tejido empresarial
  • Jóvenes
  • GDRs
El proyecto pretende fortalecer internamente a todos los agentes para que puedan establecer mejores canales de comunicación y colaboración y puedan articular de manera conjunta y por separado acciones que permitan transversalizar la perspectiva de género y medioambiental en todos los espacios (institucionales, económicos  y comunitarios). Se identificarán a referentes jóvenes entre las mujeres que participarán en el proyecto, visibilizando experiencias de emprendedoras jóvenes, para transferir conocimientos y nuevos procesos sostenibles de emprender, a través de modelos de economía circular de nuestros Territorios.

Gestión del conocimiento

La cantidad y diversidad de agentes implicados ofrece la posibilidad de trabajar con las personas que mejor conocen el territorio y sus circunstancias. La gestión del conocimiento supone crear entornos y herramientas para que la información útil, pertinente, y rigurosa fluya y sea útil para el desarrollo, pero para que esa información cumpla estos criterios ha de tener enfoque de género. El proyecto pretende aprovechar los saberes, las culturas y las potencialidades que ofrece este proyecto integral para mejorar la comunicación, la gobernanza, el fortalecimiento de los agentes claves. Para ello se despliegan diferentes herramientas de investigación, evaluación y sistematización de la información.

Áreas de intervención

Los ejes de intervención sirven para diseñar las actuaciones de este proyecto intentando dar respuestas a las necesidades estratégicas ante la realidad actual:

Digitalización de entidades sociales y económicas

Poder actuar en el mundo digital es muy importante para todos los agentes sociales, a nivel individual, comunitario, empresarial e institucional las TIC son elementos claves para desenvolverse en la realidad actual. Transitar al mundo digital, es una oportunidad para muchos negocios y profesionales que encuentran mercado más allá de su territorio. Contar con solvencia técnica para poder actuar en el espacio digital es clave para poder acceder a numerosos espacios de toma de decisiones y a recursos que favorecen la viabilidad empresarial de pymes y profesionales. Incorporar la juventud de manera transversal impulsará los procesos de incorporación de la misma al desarrollo de los territorios, necesidad que está presente en todos los diagnósticos participativos.

Economía Circular

El tránsito a la economía circular es un proceso, que requiere condiciones específicas para su viabilidad. Es importante que exista sensibilización medioambiental entre todos los agentes implicados. Así como requiere de marcos normativos y ejemplos que permitan a las entidades iniciar estos procesos y a la ciudadanía valorarlos y promoverlos. Incluir la perspectiva de género en la economía circular, supone integrar sistemas y medidas que tengan en cuenta el capital y los recursos humanos, haciendo un uso sostenible y evitando la sobreexplotación. Significa también tener en cuenta el trabajo reproductivo y de cuidados que subyace a la producción (en algunos casos también al consumo) de bienes y servicios y facilitar el acceso equitativo a los mismos.

Networking

El diseño e implementación de actuaciones de networking desde la perspectiva de género tiene innumerables ventajas:
  • Las mujeres pueden conectar con más facilidad con emprendedoras con las que comparten motivaciones e incluso valores. A su vez las diferentes generaciones de mujeres pueden servir de “bussines angels” creando un feedback entre profesionales senior y emprendedoras junior.
  • Las mujeres tienen más dificultades a la hora de establecer conexiones sociales informales fuera del tiempo de trabajo, que es cuando habitualmente se realizan los networking, puesto que el reparto desigual de las tareas domésticas y el mayor peso que los cuidados tienen en la distribución de tiempo de las mujeres limita considerablemente su disponibilidad. Los networking de mujeres se diseñan en horarios, modalidades y espacios a los que las mujeres puedan acceder con mayor facilidad.
  • Las mujeres pueden ganar en visibilidad y reconocimiento de sus logros y actuar como modelo para otras mujeres emprendedoras. Es importante conseguir éxitos, pero también lo es obtener reconocimiento social por ellos.
  • En los networking de mujeres se desarrollan sinergias que pueden resultar claves para, a su vez, hacer avanzar otras empresas de mujeres.

Mujer y Patrimonio

Los proyectos para la recuperación de la historia de las mujeres en un entorno delimitado tienen su eje en un proceso comunitario de investigación y de conocimientos compartidos para visibilizar y poner en valor las aportaciones históricas de las vecinas. Su finalidad es resignificar en el imaginario colectivo los espacios femeninos de interacción, puntos de encuentro y zonas comunes que sirvan para reivindicar las tareas realizadas por las mujeres, los referentes locales femeninos y el patrimonio cultural asociado a las vecinas.
Ave Fenix Marca de Calidad Territorial La Vega de Granada

El Grupo de Desarrollo Rural de La Vega – Sierra Elvira, ha recibido una Ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través del FEADER y la iniciativa LEADER, cofinanciada con la Junta de Andalucía,  para la Actividad de Cooperación Ave Fénix de la Marca de Calidad Territorial “LA VEGA DE GRANADA”, que tiene por objetivos

Objetivos Generales

  • Buscar la sostenibilidad de la Marca Territorial “La Vega de Granada Calidad Rural”
  • Buscar la sostenibilidad de la Marca de Calidad Territorial “ Calidad Rural”

Objetivos específicos

  • Actualizar principios y valores, para incorporar los objetivos transversales de lucha contra el cambio climático e igualdad de género con los conceptos de ahora, y no con los de hace 20 años cuando nació la MCTE (Marca de Calidad Territorial Europea)
  • Modificar metodologías de evaluación y certificación para aligerar procesos, y hacer viable económicamente la Marca Territorial “La Vega de Granada Calidad Rural” y la marca colectiva “Calidad Rural”
  • Incorporar nuevas herramientas de promoción, donde las redes sociales son instrumentos indispensables, inexistentes cuando nació la MCTE, donde seguimos con la web como herramienta tecnológica

Socios cooperantes y GDR Coordinador

  • GDR EL CONDADO DE JAEN – Grupo Coordinador
  • GDR PONIENTE GRANADINO
  • GDR LOS PEDROCHES
  • GDR ALPUJARRA- SIERRA NEVADA DE GRANADA
  • GDR VEGA-SIERRA ELVIRA
  • GDR CAMPIÑA Y ALCORES DE SEVILLA

 

Puesta en valor de CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO en Andalucía

Objetivo general

Consolidación de una red de cooperación de territorios rurales que generen un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

 

El Grupo de Desarrollo Rural de La Vega – Sierra Elvira, ha recibido una Ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través del FEADER y la iniciativa LEADER, cofinanciada con la Junta de Andalucía,  para la Actividad de Cooperación: “Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en la Vega-Sierra Elvira como elemento de valorización del territorio”

Contando con los objetivos consensuados en la EDL de la Comarca Vega – Sierra Elvira, y las iniciativas recogidas y planteadas a lo largo de todo el proceso de construcción del proyecto de cooperación con el resto de socios, resultado de este proceso nos planteamos los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

  • Mejorar la transitabilidad a lo largo del Camino Mozárabe Vega-Sierra Elvira, con intervenciones que facilitan el descanso en el peregrinaje en aquellos puntos de mayor esfuerzo físico dentro del Itinerario.
  • Potenciar la seguridad en el Camino a través de una señalítica adecuada a los kilométros de recorrido, con información homologada y sumando los puntos de advertencia y sinergias con otros recursos turísticos (Camino de San Juan de la Cruz).
  • Promover un Plan de Seguridad para los/as peregrinos/as, pionero en los Itinerarios Jacobeos, dinamizándolo desde las entidades/empresas involucradas en el impulso y desarrollo del Camino.
  • Impulsar el conocimiento y promoción del Camino Mozárabe de Santiago desde la perspectiva de género.
  • Promocionar, difundir y poner en valor el Camino desde lo Local, a través de actividades de ocio, culturales y deportivas que impliquen a la población de los tres municipios, dirigidas especialmente a las personas jóvenes y mujeres.
  • Complementar y diversificar la actividad turística y cultural a través de formulas de cooperación entre entidades y territorios.

Socios cooperantes

  • GDR SIERRA MORENA CORDOBESA (Grupo Coordinador)
  • GDR VEGA – SIERRA ELVIRA
  • GDR ARCO NORESTE DE LA VEGA DE GRANADA
  • GDR PONIENTE GRANADINO
  • GDR ANTEQUERA
  • GDR ALPUJARRA-SIERRA NEVADA ALMERIENSE
  • GDR FILABRES ALHAMILLA
  • GDR NORORIENTAL DE MÁLAGA
  • GDR GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
  • GDR LOS PEDROCHES
  • GDR SUBBÉTICA CORDOBESA
  • GDR VALLE DEL GUADALHORCE